11 de Septiembre del 2025

Participantes del Club de Niños de Salto visitaron Montevideo

Niños y niñas conocieron el Palacio Legislativo y a la vicepresidenta, Carolina Cosse.

El Club de Niños del Programa Salto visitó el Palacio Legislativo.

En el marco del centenario del Palacio Legislativo, participantes del Club de Niños del Programa Salto recorrieron la sede de la democracia uruguaya, donde fueron recibidos/as por la vicepresidenta, Carolina Cosse, quien compartió un poco de la historia del emblemático edificio.

Los niños y las niñas admiraron las esculturas, los mosaicos y las representaciones artísticas que alberga el Palacio Legislativo, deslumbrados/as por su grandiosidad. Además, mostraron mucho entusiasmo en conocer a la vicepresidenta en persona, deseando que fuera “igual de buena que la maestra”.

En muchos de los casos, era la primera vez que recorrían más de 400 kilómetros y visitaban Montevideo.

Durante la jornada, también ocuparon momentáneamente las bancas de las cámaras de los/as legisladores/as, donde se definen las leyes del país. En ellas, tuvieron la posibilidad de alzar la mano y manifestar sus opiniones ante diversas preguntas o propuestas realizadas por funcionarios/as que guiaban el recorrido.

A su vez, los/as participantes del Club de Niños, fueron sorprendidos/as con obsequios: camisetas de la selección uruguaya y banderas para alentar a la celeste, que esa noche disputaba la clasificación al Mundial 2026.

La visita tuvo lugar el 4 se setiembre, a pocos días de la conmemoración de los 100 años del Palacio Legislativo y del bicentenario de la Declaratoria de la Independencia del Uruguay.

Más tarde, los niños y las niñas, acompañados/as en todo momento por el equipo de Aldeas Infantiles, recorrieron diversos puntos de la ciudad como el Parque de la Amistad y conocieron el Estadio Centenario.

Desde la tribuna, los/as participantes del Club pudieron celebrar la victoria de la selección contra Perú y la clasificación al Mundial, una experiencia que anhelaban tener.

La importancia de la participación y el trabajo del Club

La visita a Montevideo y a la máxima sede del fútbol nacional, fue elegida por los/as propios/as niños y niñas en asamblea, entre posibles viajes de fin de año.

 “Ellos pudieron elegir entre hacer el viaje, que generalmente se hace a fin de año a un destino del este del país, donde conocen diferentes balnearios, u optar por venir a Montevideo y ver a la selección uruguaya, en el marco de las Eliminatorias hacia el Mundial del año que viene”, explicó el trabajador social del Club, José Pedro Da Silva.

El paseo “fue definido en una asamblea con el objetivo de priorizar la participación y poder rescatar la voz de los niños, niñas y adolescentes” agregó.

De los cinco departamentos en los que está presente Aldeas Infantiles, Salto es el único que cuenta con un Club de Niños. La coordinadora del centro, Joanna Silveira, indicó que actualmente trabajan con una población de 110 niños y niñas y 78 familias.

Además, destacó la extensa coordinación y planificación requerida para la visita y el viaje desde Salto a Montevideo.

Da Silva también calificó como positivo que la actividad “fomenta la participación, todo lo que tenga que ver con el acceso a la cultura y la circulación social”, objetivos con los que trabaja diariamente el centro.

Las opiniones de los niños y las niñas sobre el viaje

 “Me emocionó ir a Montevideo a conocer muchos lugares que nunca había conocido. Es la primera vez que fui y me encantaron todos los lugares. Muchas gracias, me encantaría volver de nuevo”, dijo Salvador.

 “A mí me pareció relindo viajar con mis compañeros y con las maestras del Club. Me sentí muy emocionada al viajar con ellos. Me gustó estar en Mc Donalds y en el Palacio Legislativo”, dijo Mayte.

“El paseo al Palacio me encantó. Hice amigos. Ir a ver a Uruguay también. Celebramos porque ganamos 3 a 0. Me encantó también el Parque de la Amistad, tenía muchos animales”, compartió Bayron.

“El viaje estuvo lindo. Lo que más me gustó fue el Palacio Legislativo y conocer a la vicepresidenta. También me gustó cuando estuvimos en el Centenario. Me encantó estar en el viaje. El Mc Donalds también me gustó y la plaza donde había muchos animales. Me gustó todo de Montevideo, si pudiera volver otro día en otro momento, lo haría”, manifestó Félix.

“Por primera vez conocimos el Palacio Legislativo. Me pareció un lugar muy hermoso. Después fuimos al Estadio Centenario a ver jugar a Uruguay y ganamos 3 a 0. Me sentí feliz”, dijo Melany.