Verano en el Programa Canelones
Durante todo el verano, los/as participantes del servicio de Cuidado Alternativo del Programa Canelones disfrutaron de diversas actividades lúdicas y recreativas.
Desde mediados de diciembre y hasta febrero, el Programa Canelones puso en marcha un plan de verano para que los/as participantes del servicio de Cuidado Alternativo contaran con espacios de disfrute e integración.
Además de tomar en cuenta los protocolos sanitarios necesarios, la planificación de estas actividades se realizó de forma participativa, ya que se contempló la voluntad de los/as niños, niñas y adolescentes y del personal de atención directa a la hora de diseñar el proyecto.
Los/as participantes del servicio en Las Piedras concurrieron a la colonia de vacaciones Fame, en la que realizaron actividades artísticas y educativas (como canto, acrobacia en telas, teatro, club de lectura y taller de huerta orgánica), además de practicar deportes como fútbol, piscina y handball.
Por otra parte, todas las casas del servicio de Cuidado Alternativo diagramaron planillas de actividades para los dos meses de verano, entre las que se incluyeron paseos al aire libre (como salidas a la playa y a los parques), campeonatos de ping pong y tardes de películas.
También se instalaron piscinas estructurales en casi todas las casas del servicio y se alquilaron casas en balnearios para que los/as participantes pudieran disfrutar de sus instalaciones.
“La implementación del plan de verano fue sumamente positiva. Generó que los niños, niñas y adolescentes pudieran desarrollar capacidades y habilidades en entornos distintos, fuera de su núcleo de convivencia. Esto les permitió socializar, intercambiar y generar rutinas que son saludables para su crecimiento y que potencian su autonomía e independencia. También fortaleció a los equipos de trabajo y al vínculo que mantienen con los niños, niñas y adolescentes”, señaló Mayte García, integrante del equipo de gestión del Programa Canelones.
Foto: Jens Honore
