Piedra Alta presenta resultados positivos
Se presentó a INAU el primer documento de monitoreo del proyecto Piedra Alta, un modelo de atención integral de tiempo completo para adolescentes participantes del Programa Florida.
La experiencia piloto comenzó en 2018 en la ciudad de Florida, y tuvo como objetivo brindar atención personalizada mediante la implementación de estrategias no estigmatizantes que fortalezcan las habilidades sociales, potencien la autonomía, habiliten la participación y aseguren un abordaje terapéutico integral. Luego de cumplido un primer año de su implementación, se identificaron impactos significativos en la cotidianeidad de los adolescentes.
Casi la totalidad de los participantes concurren a espacios terapéuticos. El dispositivo innovó en la intervención, integrando la dimensión psiquiátrica a las otras dimensiones de trabajo con los adolescentes, como la social y la pedagógica. En este sentido, se detectaron mejoras en resultados educativos, tanto en la inserción como en el rendimiento, y avances en la integración de los adolescentes en ámbitos de socialización e integración con pares.
También se favoreció la articulación territorial e interinstitucional desde el dispositivo con otros programas e instituciones que trabajan en la órbita de la niñez y adolescencia, brindando respuestas locales.
Los resultados positivos se alcanzaron en un marco de aprendizaje y formación permanente. Las características del proyecto y los procesos transitados permiten afirmar que, lejos de ser una propuesta que tiene únicamente un enfoque en salud mental, es un proyecto especial que se centra en la protección y promoción de jóvenes con requerimientos específicos.
Foto: Aldeas Infantiles SOS Uruguay
