Con f de familia
El jueves 3 de octubre, con la presencia de familias participantes y autoridades departamentales y nacionales, se inauguró el CAIF Aldeas Infantiles en Paysandú.
El centro es el decimoprimer CAIF gestionado por la organización en todo el país y cuenta con cinco salones, dos baños y una amplia cocina para la atención de 108 niños y niñas y sus familias. Si bien se encuentra en funcionamiento desde comienzos de este año, la inauguración oficial tuvo lugar el jueves 3 de octubre. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la coordinadora territorial del programa Paysandú, Soledad Franco.
“Nuestra organización tiene vasta trayectoria en políticas de infancia y políticas públicas. Desde 2009 trabajamos en la zona en proyectos de fortalecimiento familiar y primera infancia y queremos que uno de nuestros diferenciales sea la f de CAIF: trabajar con la familia y con la comunidad”, afirmó. Además, Franco agradeció la presencia de las autoridades departamentales y nacionales y destacó el esfuerzo del equipo del centro: “Fueron ellos quienes trabajaron con mucho amor y dedicación para que esto sea posible”.
Para Elizabeth Ipar, directora departamental de INAU en Paysandú, “la inauguración de este CAIF es una gran adquisición para el departamento, porque significa ampliar el cupo de atención, especialmente para niños de 1 año de edad”.
En representación de la Intendencia de Paysandú, el secretario general Mario Díaz resaltó la importancia de destinar recursos al gasto público que permitan mejoras en salud, educación y vivienda. Además, señaló la necesidad de apostar a la primera infancia, ya que esta etapa de la vida “es la que marca el destino futuro de las personas”.
La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social Ana Olivera afirmó que es esencial “trabajar absolutamente todos los días para que esos derechos sean hechos. Y por eso es que esta inauguración y otras de las que hemos participado nos dan cuenta de que vamos caminando en esa dirección. La primera infancia es una prioridad”.
“En este departamento contamos con 29 centros de primera infancia que dan cobertura a más de 3 600 niños de 0 a 3 años”, aseguró Marisa Lindner, presidenta del INAU. Lindner reconoció a los equipos y agregó: “La calidad tiene que ver con infraestructura, pero también con quienes todos los días dan la cara, quienes atienden a los niños. Lo hacen con su esfuerzo, con todo lo que implica estar presente en esa maravillosa pero también difícil tarea”.
Luego de la ceremonia institucional se realizó el corte de cinta. El cierre musical estuvo a cargo del grupo Agua Clara & Cía., que se dedica a la interpretación y difusión de la música infantil nacional y latinoamericana.
