Programa Paysandú

Feature

Desde la cercanía

El ETAF CAFF funciona en el programa Paysandú desde 2017. Tiene una modalidad distinta al resto de los equipos territoriales, ya que se encarga de los reintegros familiares de niños, niñas y adolescentes que actualmente están institucionalizados en hogares oficiales de Inau. El equipo nos cuenta más acerca de sus objetivos. 

¿En qué consiste el ETAF CAFF?

El ETAF CAFF (Equipo Territorial de Apoyo a los Cuidados Familiares) es un dispositivo creado por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en 2017 en el marco de la estrategia intersectorial de Cercanías y bajo la órbita del Departamento de Familia y Cuidados Parentales. En este contexto, se crean como estrategia piloto cinco equipos en el territorio nacional, compuestos por técnicos del área de las ciencias sociales que trabajan bajo la modalidad metodológica de Cercanías.

¿Cuál es su objetivo?

Los objetivos del ETAF CAFF son fortalecer a las familias en sus capacidades de cuidado, prevenir la separación de los niños, niñas y adolescentes del ámbito familiar y velar por su derecho a vivir en familia.

¿En qué se diferencia con otras propuestas de ETAF?

En que se enmarca específicamente en la órbita de INAU y son sus programas los que tienen capacidad directa de postular familias para ser atendidas. En Paysandú, pueden derivar de forma directa el Hogar Infantil y el Programa Acogimiento Familiar. A su vez, el Centro de Estudio y Derivación puede postular familias, que pueden ser atendidas previo análisis de la supervisión del programa. En cuanto a la forma de trabajo, el ETAF CAFF trabaja de forma coordinada con los tres programas mencionados formando parte del Centro de Atención y Fortalecimiento Familiar (CAFF).

¿Cuándo comenzó a trabajar en el programa Paysandú y por qué? ¿Cuál es el rol de Aldeas en ese trabajo en conjunto con INAU?

El equipo ETAF CAFF comenzó a trabajar en el programa Paysandú de Aldeas Infantiles SOS en febrero del año 2017. El rol de Aldeas Infantiles SOS es conveniar con INAU para velar por el correcto funcionamiento del programa, contratar y administrar los recursos humanos y materiales, así como generar agenda conjunta con el Estado en los temas de protección a la infancia.

¿Cómo está integrado el equipo?

Actualmente, el equipo está integrado por dos licenciadas en Trabajo Social, dos psicólogas y una educadora social.

¿Cuál es la población con la que trabajan?

Se trabaja principalmente con familias o referentes familiares que en algún momento han perdido las condiciones que hacen al ejercicio de la parentalidad o que podrían estar en riesgo de perderlas. Generalmente son familias que se encuentran en la franja de población más vulnerable y que históricamente han visto obturado el correcto ejercicio de sus derechos. Varios factores suelen confluir en estos núcleos familiares: precarización laboral, consumo problemático de sustancias psicoactivas, problemas habitacionales, historias personales y familiares asociadas a la internación en sistema de protección, entre otros.

¿Cómo es el trabajo junto a las familias?

El programa ETAF CAFF hace énfasis en la cercanía como posicionamiento ético, político y metodológico. Esto es un trabajo que se funda en la proximidad, en la activación de redes y recursos disponibles en el territorio, y que tiene al acompañamiento como su principal bastión. Dentro de este marco, se realizan diversas actividades: entrevistas domiciliarias de frecuencia semanal, coordinaciones institucionales, asesoramiento, gestión de trámites y prestaciones, evaluaciones psicológicas o sociales, entre otras.

¿Cuánto duran los procesos de trabajo con una familia? ¿Cuándo se dan por terminados?

Tienen una duración aproximada de entre 18 y 24 meses. Algunos pueden durar menos tiempo.

Luego de haber establecido en una planificación estratégica los objetivos de trabajo con cada familia, el cierre se da una vez que el proceso de evaluación indica que los objetivos primarios o adyacentes se han cumplido o cuando las condiciones que hicieron a la derivación inicial dejan de cumplirse (voluntad de las familias de recibir el acompañamiento del equipo, imposibilidad de dar seguimiento a las pautas sugeridas, entre otras).

¿Cuál es la importancia del trabajo territorial?

La importancia de la activación y conexión de las familias con las redes y recursos disponibles en el territorio próximo es que una vez finalizado el trabajo del Equipo ETAF-CAFF puedan vincularse saludablemente con las instituciones que aportarán el sostén institucional y comunitario que necesita toda persona o grupo para el correcto ejercicio de sus derechos. Esto fortalece no solo la participación comunitaria, sino también la ciudadanía, activando una estructura protectora para los niños, niñas y adolescentes.