Programa Florida

Feature

“Los vínculos se trabajan en cada momento”

El trabajo del Comité Local de Protección de Fortalecimiento Familiar en Salto.

Con el objetivo de brindar un cuidado de calidad que garantice los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de nuestros programas, Aldeas Infantiles cuenta con una Política de Protección Infantil basada en lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, cada programa cuenta con comités locales, que reportan y dan seguimiento a situaciones de desprotección en los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar.

El Comité Local de Protección del servicio de Fortalecimiento Familiar trabaja en Salto desde 2015 (antes funcionaba un solo comité en todo el programa que atendía situaciones que involucraban tanto a los/as participantes del servicio de Acogimiento como a los/as de Fortalecimiento Familiar). Su cometido es asegurar la protección de los niños y niñas a través del trabajo en redes y la intervención con actores estratégicos.

Para Nancy Borghi, coordinadora de Fortalecimiento Familiar en Salto*, es clave que una figura rote, que implemente un buen registro y seguimiento de cada situación y que se pueda trabajar con puntos focales en cada centro, propuesta que se pretende llevar a cabo en 2018.

Además, señala la importancia de trabajar alineados con Inau en las situaciones de desprotección, y de coordinar con actores clave, como la Intendencia, el Mides, la Dirección Departamental de Salud, el Inau, los Socat, las mesas de primera infancia y los espacios locales de articulación.

“Solo atender las situaciones de desprotección hoy no basta, porque las respuestas son difíciles de encontrar. Además estamos trabajando por la desinstitucionalización. Por eso es fundamental que las redes que están respondan. Hay que encontrar referentes clave de cada institución”, afirma.

“Cuando se trabaja en un entorno social no hay horas para que se produzcan las situaciones. Hay que saber identificar cuáles hay que atender y cuáles pueden esperar. Pero hace la diferencia cuando las situaciones que hay que atender las atendés”, agrega.

Además de atender las situaciones emergentes, desde el servicio de Fortalecimiento Familiar se trabaja día a día en prevención. A través de la participación en capacitaciones y de compartir experiencias en mesas de primera infancia se incorporaron algunas técnicas para fortalecer el cuidado y la protección, como incluir música en las salas de Caif o considerar los parámetros relacionados a ambientes seguros.

Con respecto a los avances que se notan a partir del trabajo diario, Borghi afirma que, por ejemplo, actualmente hay más familias que se comprometen a hacer los controles de sus hijos/as y más madres que controlan sus embarazos y que se hacen exámenes ginecológicos.

En cuanto a la responsabilidad compartida a la hora de pensar en protección infantil, Borghi comenta que “los vínculos se trabajan en cada momento. Cada persona es responsable de avisar si detecta una situación. No importa que sea un técnico, el personal de limpieza o una educadora”.

 
 

* El servicio de Fortalecimiento Familiar en Salto cuenta con 6 centros de atención directa en los que participan más de 600 niños y niñas y sus familias (datos de octubre 2017)