Noticias

Feature

ImpactaRSE

El 24 de octubre se realizó la primera edición de ImpactaRSE, evento de RSE organizado por Aldeas Infantiles Uruguay. 

Leer más

Feature

“Música por los niños 4”

El domingo 26 de noviembre, a las 18 horas en Kibón, tendrá lugar la cuarta edición de “Música por los niños” organizada por Aldeas Infantiles. Esta vez, con la participación de Mawi, RC Band, Olvidate! y El Gucci, y con juegos y actividades recreativas para toda la familia.

Leer más

Feature

Con mucho gusto

Tres exparticipantes del programa televisivo Master Chef elaboraron una cazuela a beneficio del programa Florida de Aldeas. 

Leer más

Feature

La crianza positiva como garantía de un desarrollo saludable

1.000 conexiones nuevas por segundo. Esta es la cifra de actividad neuronal a la que puede llegar el cerebro de un bebé. Gracias al avance de la neurociencia, se ha descubierto que los tres primeros años de vida es el período de mayor y más rápido desarrollo de un ser humano. Su conocimiento del mundo, mediado por la experiencia y el contacto con los adultos, resulta central en la constitución de su personalidad.  Leer más

Feature

“Ser socialmente responsable es un buen negocio”

Así lo afirmó Julián D’Angelo, coordinador ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (CENARSECS). También destacó que “llevar adelante las mejores prácticas es una de las exigencias del mercado”.

Leer más

Feature

Mucha magia

El pasado 29 de agosto, los niños, niñas y adolescentes participantes del servicio de Acogimiento de los programas Montevideo, Canelones y Florida vivieron una noche distinta. Las puertas del Cirque du Soleil se abrieron para ellos/as, invitándolos/as a ser parte de una aventura inolvidable.

Leer más

Feature

Jugar para que todos jueguen

Con motivo del festejo del Día del Niño, la granja avícola Ecologito impulsó una campaña de colaboración con Aldeas Infantiles, por la que cada participante de nuestro servicio de Acogimiento recibió un obsequio.

Leer más

Feature

Aldeas Infantiles lidera alianza regional de defensa de derechos de infancia y adolescencia

La Oficina Regional de Aldeas Infantiles SOS Internacional asumió la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC), la alianza regional para la promoción, protección y defensa de los derechos de la niñez. La ceremonia de traspaso formal de este importante rol fue el jueves 10 de agosto en la ciudad de Panamá.

Leer más

Feature

Cuidado de permanencia por turnos

Aldeas Infantiles SOS Uruguay es la primera Asociación Nacional de América Latina en pilotear una experiencia de cuidadores/as de permanencia por turnos en su servicio de Acogimiento.
Esta modalidad implica que el cuidado realizado en la modalidad alternativa sea brindado por varios/as cuidadores/as, en tres turnos de 8 horas.

Leer más

Feature

Acuerdo con la Fundación Winners

La Fundación Winners, organización que impulsa “la promoción del ser humano a través del deporte, el arte y la cultura”, realizó un acuerdo con Aldeas Infantiles para que 10 niños, niñas y adolescentes participantes del servicio de Acogimiento del programa Canelones puedan tomar clases de tenis, boxeo, ajedrez, fútbol y básquet.

  Leer más

Feature

Alianza con la agencia PHD

Con el objetivo de apoyar la comunicación externa de la organización, PHD Uruguay apoyará de forma honoraria hasta fin de año a Aldeas Infantiles.

Leer más

Feature

Nuevas historias

A comienzos de mayo, el Centro Juvenil Nuevo Camino, de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Paysandú, se mudó para un nuevo local. Conversamos con Ana Hornos, maestra del Centro Juvenil, que nos contó que significó esta mudanza y cuáles son los futuros proyectos de Nuevo Camino.

Leer más

Feature

Los primeros pasos

La historia de Aldeas Infantiles comienza a mediados del siglo XX en Austria, con 600 chelines y un hombre idealista y soñador. Hermann Gmeiner era por entonces un joven estudiante de Medicina que comenzó a notar las consecuencias de la posguerra y decidió que debía hacer algo por los cientos de niños, niñas y adolescentes que habían perdido el cuidado familiar.

Leer más

Feature

Fue celebrado por primera vez el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas

El 9 de junio pasado se conmemoró el 90.º aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se celebró por primera vez el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, que fuera declarado recientemente a través de una resolución del Consejo Permanente de la OEA.

Leer más

Feature

Más allá de las fronteras

Barbara y Susanne viven a más de 11.000 km de distancia de Elena y Alejandro*. No conocen Uruguay, pero dos veces al año reciben correspondencia con sello de esta parte del mundo, momento que ambas ansían. Ellas forman parte de las casi 3.200 personas que integran el sistema de Padrinazgos internacionales, el cual apoya el desarrollo de niños, niñas y adolescentes uruguayos que se encuentran bajo el cuidado de Aldeas Infantiles.

Leer más

Feature

De esto sí se habla

Se realizaron talleres de violencia basada en género y sexualidad en los programas Salto y Paysandú en el marco de la implementación de la Política de Género de Aldeas Infantiles.

Leer más

Feature

3.º Ateneo Post-Coloquio Intervenciones Familiares

El 9 de noviembre, en el salón de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó el 3.º Ateneo Post-Coloquio Intervenciones Familiares, organizado por Aldeas Infantiles junto a la organización de la sociedad civil Vida y Educación y el Área Infancia y Familia del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Leer más

Feature

Cuidar en familia

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del sistema de protección, como Aldeas Infantiles, implementan alternativas al cuidado institucional tradicional para garantizar el derecho a crecer en familia.

Leer más

Feature

Paso a paso

El viernes 18 de noviembre se realizó la 8.ª Marcha en Conmemoración de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Paysandú, organizada por Aldeas Infantiles. (Galería de fotos)

Leer más

Feature

Día Internacional de los Derechos del Niño

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), cuya esencia es la transformación del concepto de infancia: dejar de concebir a los niños, niñas y adolescentes como propiedad de los adultos y pensar en ellos como sujetos de derecho.

Leer más

Feature

En la ruta

El proyecto de la Biblioteca Errante, del Centro Juvenil Nuevo Camino de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en Paysandú, continúa su visita a distintos puntos del país, al encuentro de la literatura y la cultura nacional.

Leer más

Feature

Rada hizo bailar al Teatro de Verano

Este jueves 3 de noviembre tuvo lugar la tercera edición de Música por los niños con la actuación de Rubén Rada, quien presentó “Lo mejor de Rada para niños”. El público que llenó el Teatro de Verano Ramón Collazo disfrutó de un gran espectáculo organizado por Aldeas Infantiles SOS Uruguay y a total beneficio de la organización.

Leer más

Feature

Campaña solidaria de Farmashop

El miércoles 28 de setiembre, en la sucursal 15 de Farmashop en Montevideo, se realizó la entrega del cheque correspondiente a lo recaudado por la campaña solidaria que la empresa llevó adelante en las cajas de sus locales comerciales durante agosto.

Leer más

Feature

2.ª edición de Conferencias por la Infancia

Este martes 13 de setiembre, en la sala Picasso del Hotel Radisson, tuvo lugar la segunda edición de Conferencias por la Infancia, organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay; la inserción laboral de jóvenes y adolescentes fue el tema elegido este año. Para el director de INJU, Ec. Santiago Soto, “Uruguay tiene un sistema de protección de jóvenes con luces y sombras”.

Leer más

Feature

Campaña solidaria en locales de Devoto

La cadena de supermercados Devoto realizó una campaña de apoyo a Aldeas Infantiles en las cajas de sus locales comerciales de Montevideo, Pando y Shangrilá, por la que se reunió $ 1.185.318. 

Leer más

Feature

“Juntos podemos llegar a resultados mejores”

Conversamos con Anainés Zignago, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, acerca del crecimiento de la organización en los últimos años, la situación actual de los servicios, los convenios con el Estado, los apoyos privados y las proyecciones a futuro.

Leer más

Aldeas Infantiles realizó la cuarta edición de “Música por los niños”

Con la participación de más de cinco mil personas, el domingo 26 de noviembre se llevó adelante la cuarta edición de “Música por los niños” organizada por Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Esta vez, el evento tuvo lugar en la Explanada de Kibón y contó con la participación de Mawi, RC Band, Olvidate! y El Gucci, y con juegos y actividades recreativas para toda la familia.

La edición 2017 de “Música por los niños” fue una oportunidad para disfrutar de una tarde soleada al aire libre en familia con música y juegos, en el marco del mes de los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes. Con entrada gratuita, desde las 18 horas la organización ofreció actividades lúdicas a los niños y niñas que se acercaron al lugar, como antesala de la música de Olvidate!, RC Band, Mawi y El Gucci, que comenzó a las 20. El evento fue conducido por Noelia Etcheverry y Marcelo “Fito” Galli.

Los participantes pudieron colaborar con Aldeas Infantiles mediante el envío de mensajes de texto y la compra de productos en los food trucks instalados en el predio. A su vez, la actividad contó con el auspicio de Pronto!, Zona Tecno, Myrbox, La Especialista, Devoto, Espacio BA, Piece of Cake, SC Johnson, Via Sono, Summum, Redpagos, Macro Mercado, Turil, Acodike y Kassell, y el apoyo de Semm, Securitas, Aerojump, Pepsi, Balisas, Easy Taxi, Salus, Frío Kubo, Municipio CH, Intendencia de Montevideo, Prefectura de Trouville, Jefatura de Policía Montevideo, Seccional 10, Confitería Bonilla, Le Groupe Catering, La Stampa, Las Gaviotas, Panadería Nilo y Confitería Nuevo Porvenir. Y el apoyo de los medios de comunicación: Diario El País, Publicartel, Más Bus, Montevideo Portal, Radio Cero 104.3 FM, Radio Monte Carlo 930 AM, Movimagen, VTV, TEVÉ Ciudad, Inolvidable 93.1 FM, Aire FM 100.3 y Televisión Nacional del Uruguay.

El dinero recaudado será destinado al servicio de Acogimiento que la organización desarrolla en Canelones, Florida, Montevideo y Salto, y del que participan más de 400 niños, niñas y adolescentes que perdieron el cuidado familiar.

Comunicado

En el contexto de la información publicada recientemente sobre una denuncia presentada a la INDDHH sobre situaciones de desprotección a adolescentes participantes del programa Montevideo, Aldeas Infantiles estima necesario aclarar que:

La organización fundamenta su trabajo en los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, que se traducen en la Política de Protección Infantil (PPI), documento de conocimiento de todos sus trabajadores. En consonancia con esta política, Aldeas Infantiles Uruguay cuenta con mecanismos de denuncia y respuesta frente a posibles vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes participantes de los programas.

En relación a la situación denunciada, se llevó adelante una investigación interna de acuerdo a lo pautado por la mencionada política, contando con la intervención de un asesor legal externo. De sus resultados se desprendió que el director del programa había utilizado prácticas inapropiadas en la puesta de límites en una situación puntual de descompensación de dos adolescentes, falta que no ameritaba una desvinculación pero sí una sanción acorde a la dimensión del hecho. En este sentido, se tomaron las medidas indispensables para la protección integral de los adolescentes, así como las acciones disciplinarias y de mejora en el desempeño del rol del colaborador que se consideraron necesarias.

Analizando la solicitud de Inau en relación al pasaje del director del programa a un cargo que no implicara el contacto directo con niños, niñas y adolescentes, nuestra organización tomó oportunamente las medidas necesarias enmarcando su rol con un foco más estratégico y alejándolo de la atención directa. El año próximo profundizaremos estos cambios ya iniciados, fomentando un trabajo de dirección enfocado en la recaudación local y en la búsqueda de alianzas estratégicas que puedan asegurar la sostenibilidad del programa.

Es pertinente señalar que la práctica constatada fue aislada y puntual en un contexto determinado. Los hechos mencionados ocurrieron hace más de tres años, el colaborador no tenía antecedentes de faltas similares y, a la fecha, no se ha vuelto a recibir ninguna denuncia de niños, niñas, adolescentes u otros adultos.

Con la seriedad y la transparencia que caracteriza nuestro trabajo, contamos con total disposición para colaborar con los órganos competentes ante esta situación, que nos preocupa y afecta en tanto organización que trabaja para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.