Derechos

Feature

Más oportunidades

El jueves 15 de marzo, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y el Instituto Nacional de la Juventud (Inju – Mides) firmaron un acuerdo para colaborar con los procesos de egreso de jóvenes que se encuentran en instituciones de protección y en el sistema penal.

El Mvotma otorgará 100 subsidios de alquiler que alcanzarán a unos 400 jóvenes durante 2 años. Los/as posibles beneficiarios/as deben ser postulados/as por los equipos técnicos de INAU e INJU, tener entre 17 y 19 años y disponer de ingresos económicos propios (salario, trasferencias sociales, etc.).

Este convenio tuvo una primera experiencia entre 2013 y 2016, en la que se otorgaron 10 subsidios de alquiler de carácter colectivo y transitorio que alcanzó a 23 jóvenes de Montevideo. Aldeas Infantiles fue parte de este plan piloto, en el que participó con dos proyectos para grupos de jóvenes que se encontraban participando de nuestro servicio de Acogimiento en Montevideo.

En 2016, Aldeas Infantiles realizó la investigación El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección, en la que se propuso investigar los procesos y experiencias vividas por adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el cuidado del sistema de protección y que están próximos a egresar del cuidado institucional al acercarse la mayoría de edad.

En este sentido, el acceso a la vivienda —condición básica para el desarrollo de una vida autónoma— es uno de los obstáculos más relevantes que enfrentan los/as adolescentes al proyectar su egreso del sistema de protección.

“En cualquier casa de familia, los adolescentes de 18 años no están prontos para irse, para alquilar y mantenerse. Les exigimos algo que no le pedimos a nuestros gurises. Por más preparación que tengas, no te da las herramientas la sociedad para que seas autónomo a los 18 años, porque no conseguís un trabajo a esa edad que te dé para solventarte los gastos”, señala una educadora de un hogar en el estudio mencionado.

Accedé a la investigación El egreso de adolescentes y jóvenes del sistema de protección