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La familia en el centro

 

Un equipo de investigadoras de la Universidad Católica de Temuco (Chile*) creó un modelo que permite realizar diagnósticos familiares desde un enfoque nuevo: el Modelo de Evaluación de Condiciones para la Parentalidad (MECEP).

Actualmente,  los diagnósticos familiares dependen de la mirada y bagaje del técnico/a que los realiza y parten de la evaluación de las competencias parentales, que pone el énfasis en las condiciones individuales del ejercicio de la parentalidad perdiendo de vista el contexto, la historia y la forma en que esas personas han desarrollado esas condiciones.

Este nuevo modelo propone evaluar el ejercicio de la parentalidad según cada entorno, siendo más comprensible con las familias, más adaptable a los contextos y multidimensional. Además, ayuda a los/as técnicos a sistematizar la información de una forma más ordenada.

Magaly Cabriolé en la charla abierta en Facultad de Ciencias Sociales
Magaly Cabriolé en la charla abierta en Facultad de Ciencias Sociales

Aldeas Infantiles será la primera organización fuera de Chile en implementar el MECEP gracias a un acuerdo realizado con la Universidad de Temuco, que cuenta con  la participación de la Unidad Académica de Infancia y Familia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Previo a la implementación del MECEP, se realizaron instancias de formación de los equipos técnicos, una online y otra presencial.

Además de capacitarse, los/as  técnicos/as tuvieron la oportunidad de compartir con el equipo de Temuco experiencias de trabajo y de poner sobre la mesa experiencias prácticas concretas. El equipo de investigadoras (Magaly Cabrolié, Lilian Sanhueza y Marcela Vásquez ) se mostró muy bien impresionado por el enfoque con que se trabaja con las familias desde la organización, a la vez que los/as técnicos/as aseguraron que el MECEP permite elaborar informes sólidos,  abordar un diagnóstico desde una postura comprensiva y alejarse de lecturas estigmatizantes.

Luego de la formación se desarrolló una charla abierta y una serie de encuentros con actores clave del sistema (de Inau y del Mides) para presentar el proyecto.

Actualmente, están asignadas las familias y los equipos técnicos para la realización de una experiencia piloto de implementación del MECEP en Florida, Montevideo y Paysandú.

Contará con la supervisión de la Unidad de Infancia y Familia de la Facultad de Ciencias Sociales y del propio equipo de investigación de la Universidad de Temuco. Este pilotaje tendrá una duración de enero a abril de 2018.

Lanzamiento oficial del piloto para la aplicación del MECEP.
Lanzamiento oficial del piloto para la aplicación del MECEP.

Una vez concluida esta etapa, se realizará una sistematización y el equipo de Temuco presentará para el segundo semestre del año un modelo uruguayo del MECEP, con los insumos generados por los equipos técnicos de Aldeas.

Se proyecta extender este nuevo modelo adaptado a todos los servicios que brinda la organización (Acogimiento, Fortalecimiento Familiar y Atención en Contexto) y trabajar con una visión de incidencia para que el sistema de protección pueda incorporarlo en sus pautas de acción.

Samuel Diogo, asesor en Desarrollo de Programas de Aldeas Infantiles, aseguró que “el MECEP está en sintonía con lo que nosotros creemos tiene que ser el abordaje con las familias y nos traza un camino que va a traer un impacto positivo. Tiene énfasis en el diagnóstico y deja todo dispuesto para la línea de acción. Yo creo que esta experiencia es  muy innovadora, porque vamos a estar piloteando un modelo nuevo que va a proyectarse ampliamente a futuro”.

* En Chile, el modelo ya está incorporado dentro de la pautas metodológicas para la evaluación de las familias establecidas por el Sename (Servicio Nacional de Menores).