Derechos

Feature

Crecer en familia

Cada 15 de mayo desde 1994 se conmemora el Día Internacional de las Familias como una fecha que invita a reflexionar y repensar el rol fundamental de la convivencia familiar en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

El Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) señala que “la vida familiar es el ámbito adecuado para el mejor logro de la protección integral”. Desde 1960, Aldeas Infantiles trabaja en Uruguay para hacer efectivo este derecho. Es entonces como a lo largo de nuestra historia hemos ido adaptando nuestros modelos de intervención en pos de este objetivo.

Desde 2003 implementamos el servicio de Fortalecimiento Familiar con el propósito de acompañar a las familias y fortalecer sus capacidades de cuidado, para que cuenten con las condiciones necesarias que les permitan desarrollar su rol de protección.

En convenio con el programa Cercanías, contamos con dos equipos de atención territorial en Paysandú, que trabajan en la comunidad con el fin de acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad.

Al día de hoy, la tercera parte de los niños, niñas y adolescentes participantes de nuestro servicio de Acogimiento han pasado a vivir con sus familias, con el acompañamiento de nuestros equipos de Atención en Contexto. Es fundamental poder garantizar que, luego de haber brindado un cuidado alternativo a niñas, niños y adolescentes, las familias estén preparadas y el reintegro se sostenga.

El número de reintegros familiares fue en aumento de manera significativa en los últimos años. En 2017, más del 30 % de quienes participaban en modalidades alternativas de cuidado habían sido reintegrados/as a sus familias.

Cuando no son posibles la revinculación y el reintegro, otro de los caminos es la adopción, como “instituto de excepción” (CNA) para restituir el derecho a una vida familiar y comunitaria.

En Uruguay, el órgano rector y competente para la selección y asignación de familias adoptivas es el Inau. Si están dadas las condiciones de adoptabilidad de una niña, un niño, o un/a adolescente participante de nuestro servicio de Acogimiento (es decir, cuando existe un grave deterioro en el vínculo y ningún integrante mayor de edad de la familia biológica o extensa manifiesta la posibilidad de hacerse cargo de su cuidado), el Departamento de Adopciones de Inau inicia el proceso con las familias en lista de espera. Este año se concretó la octava adopción facilitada por los equipos de nuestros programas.

También durante el último tiempo se han dado pasos significativos para que la modalidad de cuidado Foster Care crezca progresivamente y se transforme, a mediano plazo, en una opción privilegiada en la oferta de atención y cuidado que brindan nuestros programas. Esta modalidad consiste en el cuidado de un niño, niña o adolescente por parte de una familia que lo/a reciba transitoriamente, hasta que pueda reintegrarse a su familia o ser adoptado. El programa Familia Amiga de Inau viene realizando una labor sostenida en este sentido, desarrollando campañas para incentivar la postulación de las familias.

Todas estas modalidades forman parte de una línea de trabajo enmarcada en la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes que participan de nuestra organización. En pos de efectivizar el derecho a la convivencia familiar y comunitaria, seguiremos trabajando en este sentido, adaptando nuestros servicios y desarrollando nuevas propuestas enfocadas en la familia como ámbito propicio para el cuidado.