Derechos

Feature

Ampliando horizontes

Asegurar el acceso a una educación integral que contemple los diversos intereses y procesos de aprendizaje.

Brindar soporte a los/as adolescentes y jóvenes para que puedan sostener el vínculo con el sistema educativo y compatibilizarlo con el empleo es uno de los grandes desafíos actuales. La inserción laboral temprana incide sobre una mayor probabilidad de desvincularse del sistema educativo. En la región, el 32 % de las personas entre 18 y 24 años no está escolarizada e interrumpió sus estudios formales durante la adolescencia. En Uruguay, si bien la Ley General de Educación (2008) establece 14 años de educación formal obligatoria, solo el 46,6 % de los adolescentes y jóvenes finaliza la enseñanza media (liceo o UTU).  El 70,8 % de los varones jóvenes trabaja pero no estudia. Las adolescentes mujeres culminan en mayor proporción que los varones, hecho inverso a su inserción laboral.

Es por esto que consideramos necesario ampliar la oferta de formación para el empleo, disminuir las brechas de género, trascender la educación en oficios tradicionales y brindar la posibilidad de que puedan acceder a otro tipo de opciones educativas que les resulten atractivas y posibiliten la obtención de empleos calificados. En este marco, el programa Paysandú obtuvo 6 becas para la escuela de robótica Roboprok, en la que niños, niñas y adolescentes de 6 a 15 años pueden aprender acerca del armado de robots, estudiar programación y formarse en ciencia, mecánica y electrónica. Las becas serán distribuidas entre los niños, niñas y adolescentes que son atendidos/as por nuestros equipos territoriales y quienes participan de nuestro Centro Juvenil.

Uno de los objetivos generales de este centro es poder acompañar la reinserción de los/as adolescentes participantes en el sistema educativo formal. Para esto, además de realizar talleres lúdicos y recreativos, se les brinda apoyo pedagógico y se realiza un acompañamiento individualizado con aquellos/as adolescentes que están próximos a insertarse en el mundo laboral a través de una asesora de jóvenes.

Los/as adolescentes que participan de nuestro servicio de cuidado alternativo también reciben el acompañamiento de los/as asesores/as de jóvenes, quienes trabajan sobre aspectos vinculados al egreso del sistema de protección y el proceso hacia la autonomía y la vida adulta independiente. En lo que respecta a educación y trabajo, recibimos el apoyo del Departamento de Orientación e Inserción Laboral de Inau, que promueve la educación, capacitación y orientación laboral de los/as adolescentes entre 16 y 18 años que se encuentran bajo cuidado institucional.

 

¿Te interesa colaborar? Hacé clic aquí