Derechos

Feature

Abriendo puertas

Más oportunidades para adolescentes y jóvenes. 

Etapa de cambios, de consolidación de la identidad, de búsqueda de autonomía, de construcción de proyectos de vida. La adolescencia no es simplemente una transición entre la niñez y la vida adulta: es, en cambio, un período vital definitorio en la vida de las personas.

Existen tantas adolescencias y juventudes como maneras de transitarla. En Uruguay, 886.376 personas tienen entre 12 y 29 años, cifra que conforma el 27 % del total de la población. Más allá de la diversidad en sus trayectorias de vida, hay algunos puntos en común que atraviesan a gran parte de los/as adolescentes y jóvenes en nuestro país.

Garantizar el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda y a la participación forman parte de nuestra responsabilidad como sociedad. Sin embargo, la construcción de los proyectos de vida de los/as adolescentes y jóvenes no es ajena a los contextos en los que se encuentran inmersos/as. Mientras sus deseos y expectativas de independencia crecen, sostener el vínculo con el sistema educativo, obtener empleos calificados, acceder a una vivienda e incidir en espacios de participación real son algunas de las dificultades con las que deben lidiar.

En Aldeas Infantiles promovemos el desarrollo de jóvenes, abordando distintas estrategias de acuerdo a sus necesidades individuales.

Brindamos acompañamiento a quienes se encuentran bajo cuidado institucional para que puedan desarrollar sus capacidades, que incluyen desde el fortalecimiento de habilidades personales y sociales hasta el apoyo en la búsqueda de empleo y vivienda. Para ello, contamos con un equipo de asesores de jóvenes que ofrecen soporte en los procesos de egreso y autonomía hacia la vida adulta independiente.

En el contexto familiar, trabajamos con adolescentes y jóvenes cuyas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante equipos territoriales conveniados con el Programa Cercanías (Mides-Inau) activando redes y recursos institucionales disponibles en el territorio. En los casos en que se considera oportuno, se trabaja con ellos/as a través de nuestro Centro Juvenil. En este centro, conveniado con Inau, se proponen actividades lúdicas, recreativas y de apoyo pedagógico orientadas a brindar un espacio de participación a más de 50 adolescentes de entre 12 y 17 años.

Como organización civil que forma parte del sistema de protección y que trabaja para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, intentar reducir las desigualdades para que más jóvenes y adolescentes uruguayos puedan encontrar espacios de oportunidad es uno de nuestros grandes desafíos.

 

¿Te interesa colaborar? Hacé clic aquí