Derechos

Feature

Día Internacional contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril se conmemoró el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, fecha que abre una instancia propicia para profundizar la reflexión, promover la concientización y renovar el compromiso de todos y todas con la promoción del derecho a la no violencia de los niños, niñas y adolescentes. Esta es una de las peores formas de vulneración de derechos y, en el Uruguay, es un problema que atraviesa todas las franjas sociales, culturales y económicas.

Según datos de Sipiav, durante 2017 se registraron 3.155 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes (al menos nueve situaciones de maltrato hacia niños, niñas y adolescentes en promedio por día). Este dato es aun más preocupante si tomamos en cuenta que no representa la totalidad de los casos de abuso y maltrato*. Se trata, probablemente, de la punta del iceberg que deja entrever uno de los principales retos que la sociedad uruguaya tiene por delante: la violencia intrafamiliar, que sigue siendo considerada como un asunto privado y, por lo tanto, resulta invisibilizada. A su vez, la violencia institucional, que persiste en distintos ámbitos, debe ser combatida sin vacilaciones. En este marco, resulta imprescindible promover un cambio cultural profundo, del que los diferentes actores de la sociedad —familias, comunidades, instituciones— sean parte activa.

Aldeas Infantiles SOS Uruguay se compromete y convoca a trabajar cada día para proteger a los niños, niñas y adolescentes en tanto sujetos de derecho, integrándolos y escuchando su voz. En esa perspectiva, resulta impostergable profundizar los esfuerzos orientados a la prevención y protección de las situaciones de violencia, que hoy resultan más visibles que hace algunos años, y que tanto nos duelen e interpelan.

Informe de gestión 2017 SIPIAV