Alianzas

Feature

El futuro es hoy

Alianza global Youthcan! para apoyar el ingreso de jóvenes al mercado laboral.

Con el objetivo de ampliar las oportunidades laborales para los/as jóvenes que participan de sus programas, Aldeas Infantiles impulsa la alianza global YouthCan!, que los/as apoya en el ingreso al mercado laboral y en sus procesos de autonomía.

La inserción en el mercado de trabajo suele ser uno de los momentos más importantes en la trayectoria de vida de los/as jóvenes. Esto implica el enfrentamiento a lógicas, códigos y normas distintos a los conocidos durante la infancia y la adolescencia.

Según los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es en promedio el triple que el de la población adulta, cifra que también refleja la situación en el resto de la región.

Con el propósito de empoderar a los/as jóvenes y acompañarlos/as en la transición hacia la vida autónoma, Aldeas Infantiles impulsa la alianza global YouthCan!, una oportunidad para que los/as jóvenes que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo puedan adquirir habilidades y competencias para la empleabilidad y prepararse para el mercado laboral.

Los/as jóvenes que han pasado por diferentes situaciones de vulnerabilidad enfrentan aun mayores retos para desarrollarse en los distintos ámbitos y tener acceso a un trabajo calificado, aspectos esenciales que contribuyen a su compromiso e inclusión en la sociedad y a constituirse como seres independientes. Facilitarles más y mejores
oportunidades es clave para su futuro.

YouthCan! ofrece una gama de actividades, incluida la experiencia práctica en un entorno de trabajo real, acceso a mentores y redes, capacitación empresarial, intercambio de habilidades y oportunidades laborales y educativas. Su objetivo es que los/as jóvenes puedan contar con redes de apoyo sólidas y modelos positivos a seguir que los/as ayuden en su desarrollo personal, educativo y profesional mediante alianzas con empresas.

“He aprendido mucho sobre cómo presentarme en una entrevista de trabajo, qué métodos puedo utilizar para poder buscar un empleo, la diferencia entre carreras técnicas y carreras universitarias, cómo buscar trabajo en la red. De los testimonios de los voluntarios aprendí que no hay que rendirse hasta lograr lo que uno se propone”, señala una joven participante del programa en América Latina.