Nosotros

Dónde estamos

Internacionalmente, trabajamos en 135 países y territorios en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades.

En Uruguay, brindamos nuestros servicios en convenio con Inau en Canelones, Florida, Montevideo, Paysandú y Salto.

 Protección infantil

Nuestro fin es proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos. Por esa razón, diariamente buscamos mejorar nuestras prácticas para lograr los más altos niveles de protección infantil, con el objetivo de que cada niño, niña y adolescente que participe en nuestros programas viva y se desarrolle en un ambiente sano y seguro.

Nos compromete a crear y mantener un entorno afectivo y protector que fomente sus valores principales y que, al mismo tiempo, prevenga y se pronuncie ante el abuso y la explotación infantil. Condenamos enérgicamente todo tipo de abuso y explotación infantil, dentro y fuera de nuestra organización, y siempre respondemos, en nuestra esfera de influencia, a todos los casos de abuso, sea probado, presunto o un intento, de acuerdo con su naturaleza. Los esfuerzos aseguran el establecimiento de mecanismos para despertar la conciencia, poner en marcha ayuda preventiva, propiciar el valor a la denuncia y responder cuidadosamente.

Trabajamos de acuerdo con la CDN: el interés superior del niño, la niña y el/la adolescente es el elemento central a considerar. Todos los niños, las niñas y los/as adolescentes tienen derecho a desarrollarse hasta el máximo de sus posibilidades, a recibir educación de calidad, a participar y a no ser discriminados. Todos y todas tenemos la responsabilidad de protegerlos/as de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia y discriminación.

Accedé a nuestra Política de Protección Infantil

 Incidencia

Además de brindar atención directa, promovemos iniciativas para cambios y/o propuestas en las legislaciones y políticas que garanticen el cumplimiento y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Visión, misión, valores:

Visión: los niños y niñas deben tener una familia junto a la que puedan crecer con amor, respeto y seguridad. Un entorno familiar sano y afectivo puede garantizarles un desarrollo armónico y convertirlos en adultos plenos y bien integrados a su comunidad.

Misión: brindar un entorno protector para aquellos niños y niñas que lo necesitan y apoyarlos en la construcción de su propio futuro.

Valores: actuamos con audacia a favor de todos los niños y niñas del mundo. Tenemos el compromiso de trabajar junto a los actores involucrados en la protección infantil, para lograr cambios significativos y perdurables en favor de la infancia. A través de la confianza en el otro construimos un entorno de respeto mutuo para compartir nuestras experiencias y aprender juntos. Aseguramos altos estándares de atención y trabajamos con responsabilidad para garantizar el bienestar infantil, a la vez que manejamos nuestros recursos con coherencia.

 Desinstitucionalización

Adherimos fuertemente a lo declarado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que identifica a la familia «como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños». El reconocimiento del derecho a la convivencia familiar y comunitaria nos exige redoblar los esfuerzos no solo en el fortalecimiento de las familias para prevenir la separación, sino también en el desarrollo de procesos de reintegros familiares para que los niños, niñas y adolescentes acogidos/as vuelvan con su familia en las mejores condiciones, en la búsqueda de cuidado por parte de otros referentes familiares cuando los progenitores no están en condiciones de realizarlo, y en dar inicio a los procesos de adopción para aquellos participantes que no tienen posibilidades de volver con sus familias. En este marco, estamos implementando transformaciones en nuestros programas orientadas a la desinstitucionalización, que hoy encuentran un acople óptimo en la reforma que está proponiendo Inau, ente rector de niñez y adolescencia a nivel nacional.

 Identidad visual

Descargá nuestro manual de identidad visual y nuestro logo aquí.

AUTORIDADES

Consejo Directivo es un órgano integrado por siete miembros (cinco elegidos entre los socios activos por la Asamblea General con los suplentes correspondientes, y dos representantes de SOS Kinderdorf Internacional designados por SOS Kinderdorf Internacional), cuyo cometido es el gobierno y la administración de Aldeas Infantiles SOS Uruguay. Sus miembros tienen carácter honorario y pueden durar tres años en el cargo, siendo posible su relección hasta por cinco períodos consecutivos.

Maria Luisa Von Metzen

Maria Luisa Von Metzen

Presidenta
Gonzalo Trobo

Gonzalo Trobo

Vicepresidente
Carlos Castiglioni

Carlos Castiglioni

Secretario
Ignacio Frechou

Ignacio Frechou

Vocal
Álvaro Machado

Álvaro Machado

Vocal

Anainés Zignago

Anainés Zignago

Directora nacional
Johan Denk

Johan Denk

Representante de SOS Kinderdorf International
Miguel Helou

Miguel Helou

Representante de Aldeas Infantiles SOS Internacional

CÓMO TRABAJAMOS

Cuidado y Desarrollo Infantil 

Realizamos actividades de aprendizaje dirigidas a potenciar el desarrollo global de más de 1.000 niños y niñas entre 0 y 3 años en los 10 centros Caif que gestionamos en Canelones, Florida, Montevideo y Salto. Además, contamos con un Club de Niños en Salto, que funciona a contraturno escolar y que ofrece talleres, salidas didácticas y juegos guiados para niños y niñas de hasta 12 años. En estos centros contamos con equipos técnicos que realizan abordajes familiares, haciendo foco en pautas de crianza y protección infantil. 

Fortalecimiento Familiar

Trabajamos para fortalecer las capacidades de cuidado de las familias, para que los/as adultos/as cuenten con las condiciones que les permitan desarrollar su rol de protección. Para ello, nuestro Equipo Territorial de Atención Familiar (ETAF), en convenio con el Programa Cercanías (Inau-Mides), trabaja en Paysandú con el objetivo de acompañar a las familias en situación de vulnerabilidad y crear redes para facilitar su acceso a oportunidades y recursos.

También en este departamento contamos con un espacio de desarrollo familiar (conveniado con el Sistema Nacional de Cuidados a través de las Becas de Inclusión Socioeducativa), en el que brindamos una propuesta educativa a niños y niñas de 1 a 2 años y realizamos talleres para adultos/as sobre temas vinculados al cuidado. Cada familia participante cuenta con un plan de desarrollo familiar, en el que se evalúan aspectos vinculados a vivienda, salud, educación y pautas de crianza, y se fijan objetivos en función de estos.

Cuidado Alternativo 

Cuidado institucional

En los últimos años, nos enfocamos en ofrecer diversas modalidades de cuidado alternativo en convenio con Inau, intentando responder a las necesidades de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo tutela del Estado por sentencia judicial.

En 2012, a la modalidad tradicional de acogimiento en las aldeas (ubicadas en Florida, Montevideo y Salto), incorporamos casas en barrios de Canelones, Florida, Montevideo y Salto con el objetivo de ofrecer propuestas más integradoras para los/as participantes.

En cada una de ellas vive un promedio de cinco niñas, niños y adolescentes a cargo de una referente de cuidado, quien, junto al equipo técnico de cada programa, implementa acciones promotoras de desarrollo. 

Alguna de ellas cuentan con cuidadores/as de permanencia por turno, lo que permite conservar el cuidado individualizado en pequeños núcleos de convivencia y la posibilidad de mantener una continuidad afectiva, aunque a través de varios/as referentes adultos/as.

Además, llevamos adelante un proyecto especializado que funciona en una casa en la ciudad de Florida en la que viven adolescentes que requieren cuidados especiales en salud mental y que cuenta con cuidadores/as de permanencia por turno.

El cuidado residencial siempre debe ser temporal y por el menor tiempo posible. Es por esto que trabajamos con los/as niños, niñas y adolescentes desde que ingresan a esta modalidad para que puedan revincularse y reintegrarse a sus familias.

Tomando como base el interés superior de la niña, el niño o el/la adolescente, cuando las condiciones no están dadas para posibilitar la revinculación y el reintegro, otro de los caminos para restituir el derecho a una vida familiar y comunitaria es la adopción. En Uruguay, el órgano rector y competente para la selección y asignación de familias adoptivas es el Inau.

Cuando se han agotado las posibilidades para el reintegro o la adopción, trabajamos con los/as jóvenes que se encuentran bajo cuidado residencial y que están próximos a egresar del sistema de protección, potenciando sus capacidades y proporcionándoles herramientas para la vida adulta independiente.

Cuidado en familia de origen

Cuando se concreta un reintegro de un niño, niña o adolescente que se encuentra bajo una modalidad de cuidado institucional, continuamos apoyando a las familias para que este se sostenga y sea efectivo bajo la modalidad de Atención a Familia en Contexto.

A la vez, a través del Equipo Territorial de Apoyo a los Cuidados Familiares (ETAF CAFF*) trabajamos procesos de reintegro de niños, niñas y adolescentes que estuvieron bajo cuidado alternativo en otras instituciones o programas de Inau en Paysandú.

En Montevideo, nuestros equipos también trabajan procesos de reintegro de niños, niñas y adolescentes que estuvieron bajo cuidado institucional en otras dependencias de Inau.

También trabajamos con niños, niñas y/o adolescentes que por orden judicial tienen medidas de protección, pero viven con sus familias (no están en una modalidad de cuidado institucional) en un régimen formal de acompañamiento y apoyo a la familia gestionado por nuestros programas y en convenio con Inau.

A diferencia de quienes participan de Fortalecimiento Familiar, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta modalidad están bajo tutela del Estado. Sin embargo, se considera que su permanencia en el contexto familiar es la mejor opción para el niño, niña o adolescente, evaluándose innecesario el cuidado institucional.  Esta modalidad de atención en convenio con Inau se llama Atención Familiar en Contexto.

*El equipo de ETAF CAFF de Paysandú también trabaja con derivaciones del Centro de Estudio y Derivación y derivaciones de Acogimiento Familiar (ambos de Inau) y tramitan y gestionan Familia Amiga.

Cuidado en familia de acogida

Trabajamos en consonancia con Familia Amiga de Inau, programa que propone el acogimiento temporal de niños y/o niñas que se encuentran bajo tutela del Estado por familias que se postulan para ello.

Actualmente, contamos con una experiencia de Familia Amiga Ampliada, modalidad de acogimiento temporal que supone una relación de afinidad previa pero sin vínculo por consanguinidad entre la familia y los niños y/o niñas acogidos/as.

*Inau utiliza el término desinternación para dar cuenta de los procesos que permiten que menos niños, niñas y adolescentes residan en hogares de tiempo completo. Aldeas Infantiles, siguiendo la terminología internacional al respecto, utiliza para este mismo concepto el término desinstitucionalización.

Desarrollo de Jóvenes

En nuestro Centro Juvenil* en Paysandú ofrecemos apoyo pedagógico, talleres educativos y actividades recreativas a adolescentes de entre 12 y 18 años.

*Los Centros Juveniles son espacios socioeducativos cogestionados por Inau y organizaciones de la sociedad civil dirigidos a adolescentes.