sombra horizontal
Aldeas Infantiles en Uruguay PDF Imprimir E-mail

 

Somos una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja en el mundo desde 1949, con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitariaApoyamos a las familias para que estén en condiciones de proporcionar a los niños y niñas un entorno familiar protector que propicie su sano desarrollo e intervenimos, cuando es necesario, desde modalidades alternativas de cuidado. 

 

Un entorno familiar protector es el lugar ideal para el desarrollo saludable del niño y de la niña. Esta es la premisa de la que partimos para nuestra visión de que “cada niño y niña pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad”. Lo que hace eco de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que reconoce a la familia “como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños” y afirma que “el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión” (CDN, Preámbulo).


La organización desarrolla sus programas actualmente en 134 países y territorios, en cooperación con los Gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, en consonancia con los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y las Directrices de Naciones Unidas, desde un enfoque de derechos.

 

En 1960 Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en tener una Asociación Nacional de Aldeas Infantiles SOS, a iniciativa de Ilse Kasdorf. Cincuenta y seis años después, la idea impulsora de la organización sigue siendo el desarrollo saludable del niño, niña y adolescente en un entorno protector, y se asienta sobre el firme compromiso de dar una respuesta adecuada a cada persona de nuestro grupo meta.

 

Actualmente, trabajamos en convenio con INAU, de manera integral mediante la implementación de un programa por filial, que incluye los servicios de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar, y se desarrolla con el fin de proteger a la niñez en situación de riesgo y/o vulnerada en sus derechos. Por esa razón, diariamente buscamos mejorar nuestras prácticas para lograr los más altos niveles de protección infantil, con el objetivo de que cada niño, niña y adolescente que participe en nuestros programas viva y se desarrolle en un ambiente sano y seguro.

 

Ambos servicios se basan en un modelo integral de protección a la niñez fundamentado en conceptos de desarrollo humano sostenible, el enfoque de derechos y la equidad de género. Mediante el servicio de Acogimiento brindamos protección a niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado de su familia. Desde 2003, llevamos adelante el servicio de Fortalecimiento Familiar, cuyos centros diurnos se denominan espacios de desarrollo familiar. Este servicio tiene como meta el desarrollo de las capacidades de cuidado de las familias y comunidades, con el objetivo de prevenir la privación del cuidado familiar de los niños y adolescentes. En ese marco, unimos esfuerzos con los miembros de la comunidad y las redes institucionales, para brindar los recursos sociales que faciliten la satisfacción de necesidades, así como aquellos vinculados al desarrollo de los niños y sus familias.

 

Contamos con cinco filiales ubicadas en Montevideo, Canelones, Florida, Paysandú y Salto.  

 

Además de brindar atención directa a niños, niñas, adolescentes, Aldeas Infantiles promueve iniciativas para cambios y/o propuestas en las legislaciones y políticas que garanticen el ejercicio de sus derechos. 

 

Misión, visión y valores

Visión: 

Creemos que todos los niños y niñas deben tener una familia junto a la que puedan crecer con amor, respeto y seguridad. Un entorno familiar sano y afectivo puede garantizarles un desarrollo armónico y convertirlos en adultos plenos y bien integrados a su comunidad.

 

Misión: 

Nuestra misión es brindar un entorno protector para aquellos niños y niñas que lo necesitan y apoyarlos en la construcción de su propio futuro. 


Valores: 

Actuamos con audacia a favor de todos los niños y niñas del mundo. Tenemos el compromiso de trabajar junto a los actores involucrados en la protección infantil, para lograr cambios significativos y perdurables en favor de la infancia. A través de la confianza en el otro construimos un entorno de respeto mutuo para compartir nuestras experiencias y aprender juntos. Aseguramos altos estándares de atención y trabajamos con responsabilidad para garantizar el bienestar infantil, a la vez que manejamos nuestros recursos con coherencia.

 
 
barra gris

bg carrito bottom

btn participacion empresarial
btn done ahora
btn prensa info contacto inau-bot
 
sombra horizontal
Aldeas Infantiles SOS Uruguay